Ucrania: nueva ayuda de EE.UU., pero la diplomacia está detenida

Algunos muertos rusos fueron encontrados por el ejército ucraniano hacinados en vagones refrigerados, otros seguían en la calle, abandonados por las tropas moscovitas en retirada, en las zonas previamente ocupadas en los alrededores de Kiev y Kharkiv. Así lo informaron las agencias internacionales. En la región de la segunda ciudad del país, según el presidente ucraniano Zelensky, los defensores han reconquistado varias aldeas en las últimas horas, mientras que los combates continúan en la isla de Zmiiniy, ahora conocida como la Isla de las Serpientes, que es estratégica para el control del noroeste del Mar Negro.

Mariupol, defensores de la acería Azovstal siguen resistiendo

Los rusos siguen bombardeando la planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol, donde el batallón Azov y los marines ucranianos siguen resistiendo, pero admiten que cada día podría ser el último para ellos. Mientras tanto, Bielorrusia ha desplegado tropas especiales en su frontera con Ucrania, y Kiev teme un ataque del Estado considerado leal al presidente ruso Putin.

Las llamadas de Macron con Xi Jinping y Orban

En el plano diplomático, desgraciadamente no hay elementos nuevos para relanzar las conversaciones de paz. Ayer, sin embargo, el presidente francés Macron llamó a su colega chino Xi Jinping, con quien coincidió en la necesidad de un alto el fuego inmediato. El jefe del Elíseo también habló con el primer ministro húngaro, Orban, para convencerle sobre el embargo de crudo de Moscú.

La reunión en Washington entre Biden y Draghi

Ayer, en la Casa Blanca, el presidente estadounidense Biden se reunió con el primer ministro italiano Draghi. Juntos subrayaron su compromiso mutuo con la paz, el apoyo a Ucrania y la imposición de sanciones a Rusia. “Putin pensó que podía dividirnos, pero fracasó”, dijo el líder italiano al inicio de las conversaciones. Es necesario, según ambos, alcanzar un alto el fuego e iniciar negociaciones creíbles. En el centro de las conversaciones estuvieron también las posibles medidas para la seguridad alimentaria y energética, puestas en crisis por la guerra en Ucrania.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba una ayuda de 40.000 millones de dólares a Kiev

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó por abrumadora mayoría el nuevo paquete de ayuda militar, económica y humanitaria de 40.000 millones de dólares a Ucrania propuesto por el Presidente Biden. La nueva financiación se aprobó con 368 votos a favor y 57 en contra, y es probable que el Senado la apruebe esta misma semana.

Post Comment