Ucrania: Google y la UNESCO donan ordenadores a los profesores

Mientras la comunidad mundial celebra el Día Mundial de los Docentes, la UNESCO y Google comenzaron a distribuir cincuenta mil ordenadores a los profesores ucranianos para ayudarlos a impartir la enseñanza a distancia. También se les proporcionará formación en herramientas digitales.

Una nueva misión de expertos de la UNESCO desplegada en Ucrania del 24 al 28 de septiembre comprobó la urgente necesidad de dispositivos de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje en el país. La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, en el Día Mundial de los Docentes afirmó:

“La educación es un derecho fundamental para todos los niños. Mientras los combates que dañan las instalaciones educativas siguen impidiendo que muchos estudiantes ucranianos vuelvan a la escuela, debemos proporcionar herramientas de aprendizaje a distancia que garanticen la continuidad de la enseñanza”

Se distribuyen ya los primeros diez mil ordenadores

Para responder a estas necesidades, la UNESCO, Google y el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania han establecido una amplia cooperación para suministrar cincuenta mil ordenadores a los profesores. Actualmente se está distribuyendo un primer lote de diez mil a los educadores de las regiones de Chernihiv, Dnipro y Sumy y sus alrededores.

Soluciones concretas en tiempos de crisis

La distribución se extenderá a otras regiones del país en las próximas semanas. Al respecto la directora general de la UNESCO comentó:

“Este es un gran ejemplo de cómo el sector privado puede unir fuerzas con las instituciones públicas para construir y proporcionar soluciones concretas en tiempos de crisis”

Además, la UNESCO apoyará a los profesores de Ucrania mediante el desarrollo de adiestramientos pedagógicos para el aprendizaje a distancia e híbrido. Google.org – la rama filantrópica de la empresa – está apoyando a la UNESCO en la creación de un conjunto de recursos y cursos para el desarrollo profesional de los docentes. Estos recursos se centrarán en la salud mental, el apoyo psicosocial, el aprendizaje social y emocional y la formación pedagógica digital.

Como parte de este acuerdo, Google también proporcionará a las escuelas de Ucrania acceso a la actualización de Chrome Education, lo que les permitirá configurar y gestionar los dispositivos de forma remota. Y está trabajando con socios locales para impartir formación sobre herramientas en línea a un máximo de doscientos mil profesores a través de una serie de talleres y recursos. Por su parte, la UNESCO ofrecerá pleno acceso a sus numerosos recursos educativos digitales.

Más del 40% de las escuelas dan clases online

Según las autoridades nacionales, 2.292 centros educativos han sufrido daños y 309 han sido destruidos en Ucrania desde el 24 de febrero de 2022, cuando comenzó la ofensiva rusa contra Ucrania. Como resultado, más del 40% de las escuelas ucranianas comenzaron su nuevo año académico online.

Durante siete meses, la UNESCO ha apoyado al Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania, aportando su experiencia y movilizando a unos veinticinco socios de su Coalición Mundial por la Educación, entre ellos Google.

Muchos miembros ya han puesto en práctica sus compromisos, como el asesoramiento psicosocial a los profesores, las becas para los alumnos, el acceso sin coste a los cursos acreditados, la traducción de los contenidos educativos, etc.

Entre ellas: Coursera ha ofrecido su Coursera for Campus sin coste alguno a todas las instituciones de educación superior ucranianas para facilitar el aprendizaje online en sectores como el de los negocios, la tecnología y la ciencia de los datos. EdX ha puesto a disposición más de mil cuatrocientos cursos online. Khan Academy ha traducido sus cursos de matemáticas y ciencias al ucraniano.

Por su parte, la Universidad del Pueblo está proporcionando becas a mil  estudiantes ucranianos para que realicen sus estudios online.

Además, con el apoyo de Japón, la UNESCO también puso en marcha una iniciativa sobre salud mental y apoyo psicosocial para realizar intervenciones en todo el sistema educativo.

Post Comment