La población de la región sudanesa de Darfur se ha visto afectada por nuevos actos de violencia. Más de cien personas han muerto en enfrentamientos tribales en los últimos días. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, y algunos líderes tribales locales informaron de ello. La violencia estalló por una disputa de tierras entre tribus de origen árabe y africano en Kulbus, Darfur Occidental.
Al menos veinte pueblos incendiados
Las milicias árabes locales atacaron varios pueblos de la zona, obligando a huir a miles de personas. Según uno de los líderes de las aldeas, se encontraron al menos sesenta y dos cuerpos carbonizados en las veinte aldeas incendiadas por la milicia. Se estiman ciento diecisiete víctimas. Muchas personas siguen desaparecidas, hay al menos cinco mil desplazados, mientras los atacantes se han apoderado de los recursos hídricos, agravando la situación humanitaria. Las autoridades gubernamentales han desplegado soldados en la zona, y los enfrentamientos también afectan a dos pueblos del norte de Darfur.
Doscientos muertos desde principios de año
En el último año, los enfrentamientos tribales, tras el golpe militar del pasado mes de octubre, se han saldado con más de doscientos muertos, aunque el ejército sudanés ha destinado una brigada a la provincia, que lleva en conflicto desde el año 2003. En aquel entonces las tribus africanas se rebelaron acusando de discriminación al gobierno de etnia árabe dirigido por el entonces presidente Al-Bashir. Mandatario que fue acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad por el tribunal internacional de justicia por sus acciones contra las tropas árabes armadas por el gobierno y la milicia Janjaweed, y que ahora está en prisión.
La misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas también llegó a su fin en el año 2020. Ahora muchos trabajadores humanitarios piden personal de mantenimiento de la paz de la ONU.