Rumania: “Cooperación”, tema del Encuentro Europeo de Infancia Misionera.

Promover, compartir y apoyar las actividades que desarrollan Obras Misionales Pontificias de Rumania, en colaboración con la Conferencia de la Infancia Misionera de Europa (CEME) que desde 1973 reúne a los Secretariados de la Obra Pontificia de Infancia Misionera de los países europeos, es el objetivo del encuentro que este año tiene lugar en el monasterio de los Padres Carmelitas Descalzos de Ciofliceni (Bucarest).

Durante la reunión anterior celebrada en 2022 en Ginebra, Suiza, – explica una nota de la Agencia Fides- se decidió que la próxima reunión sería en Rumania, donde los participantes, procedentes de 23 países, compartirán las actividades específicas que llevan a cabo en la zona y buscarán juntos formas de “Cooperación”, de acuerdo con el tema propuesto por el Secretariado Internacional de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera para la reunión de este año.  

El programa

Unas cincuenta personas participan en el encuentro previsto hasta el jueves 11 de abril. Mons. Aurel Percă, arzobispo metropolitano de Bucarest, presidirá la Eucaristía mañana 9 de abril, en la que participarán un grupo de niños de Infancia Misionera. Tras la misa compartirán su experiencia misionera y presentarán un breve momento artístico.

El miércoles 10 de abril por la tarde, los participantes visitarán el Patriarcado Ortodoxo y la Catedral greco-católica de San Basilio el Grande. Al término de los trabajos, el jueves 11 de abril, algunos participantes, acompañados por el padre Eugen Blaj, director nacional de las OMP en Rumanía, viajarán a Transilvania, donde se reunirán con niños misioneros de diferentes etnias y confesiones cristianas.

Crece la recaudación y la formación

En el encuentro – se lee en una nota de la Infancia Misionera en España – está presente la hermana Roberta Tremarelli, secretaria general de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera. La religiosa, responsable internacional de Infancia Misionera, acaba de hacer llegar su felicitación a las Obras Misionales Pontificias por el aumento de la generosidad de pequeños y grandes.  En efecto, en una carta dirigida a Fernando González, responsable de Infancia Misionera en España dice: “Con alegría y agradecimiento observo el notable aumento de la suma recaudada y puesta a disposición de esta Obra Pontificia de la Infancia misionera y ello es, sin duda, el resultado de la mayor animación misionera llevada a cabo con encuentros de animación y formación, con nuevas propuestas y con la realización de materiales para los niños y adolescentes, lo que anima e incentiva muy bien la cooperación misionera”.

González, participa en este encuentro, junto a Cristina Pérez, de la dirección diocesana de Pamplona-Tudela. Expondrán las actividades de animación misionera que, con toda una serie de materiales y pautas, van dirigidas a los niños y que se desarrollan durante todo el año: Adviento Misionero, Sembradores de Estrellas, Hucha del Compartir, Concurso de Infancia Misionera, encuentros misioneros a nivel de diócesis y a nivel de zonas, y el Campamento de Infancia Misionera que se realiza en Javier, y que sirve de referencia, por el contexto misionero donde tiene lugar y por los participantes, para diversas actividades durante el año.

Por su parte, Matilda Andrici Gabor, responsable de la Infancia Misionera en Rumania, activa desde 2019, declaró: “Han sido cinco años muy intensos desde el punto de vista pastoral, en los que hemos tratado de desarrollar la conciencia misionera en la vida de los niños, ayudándoles a tomar conciencia del mensaje evangélico de Jesús: renacer a la vida espiritual. Y agregó que, gracias a la apertura de los niños, padres, párrocos y obispos, pero sobre todo con la ayuda del Espíritu Santo, ha sido posible sembrar el amor por la misión en el corazón de los niños de casi todas las diócesis y eparquías de Rumanía”.

Post Comment