Puerto Rico: Alerta de los obispos por la crisis en el sector de la salud

Los obispos de Puerto Rico han emitido una alerta sobre el sistema de salud en la isla, marcado por el éxodo de médicos locales a causa de la falta de especialistas en muchas ramas de la medicina, la fuga de médicos y enfermeras y enfermeros, los salarios bajos del personal de la salud, la situación con las aseguradoras y la crisis en algunos hospitales. Retoma la noticia ADN CELAM.

Carta pastoral

Por esta razón han suscrito una carta pastoral en la que aseguran que se trata de “una crisis multifactorial”, con la que intentan “contribuir a la reflexión y búsqueda de soluciones a esta crisis y presentar, con el deseo de aportar, sus recomendaciones, iluminadas por los principios que brotan del Evangelio de Cristo, de la doctrina social de la Iglesia católica y del magisterio, especialmente del Papa Francisco”.

Una mirada desde el Evangelio

Los prelados reconocen que por ser un tema delicado “en un país tan politizado como el nuestro, se suele caer en la tentación de ver y discernir todos nuestros grandes desafíos, incluyendo el de la salud, desde la óptica político partidista y de igual manera, desde las ideologías del estatus político”.

Por esta razón los prelados piden evitar caer en la tentación de ver el problema desde lo ideológico, porque “sería una excusa más para dividirnos como pueblo y cancelar nuestra capacidad para sobreponernos a esta grave crisis de salud”.

“Nuestra intención es insertarnos, junto al pueblo santo de Dios, en esta discusión sobre la situación sanitaria en Puerto Rico para darle una mirada desde la perspectiva del evangelio de Cristo, del evangelio de la vida, de la dignidad del ser humano, desde el evangelio de la familia, la solidaridad, el bien común y la cultura del encuentro y el amor”

Clamor de todos

Los obispos puertorriqueños quieren unir sus voces “a las de quienes claman por un alto a la fuga de médicos especialistas, médicos en general, enfermeros y enfermeras; unir nuestras voces a aquellos que reclaman se aumenten las residencias para los estudiantes de medicina”.

Además, piden que “se mejore la paga del personal de la salud que está muy mal pago, para que se atienda la situación entre las aseguradoras, los planes médicos y los médicos en Puerto Rico, así como los problemas de acceso a la salud que confrontan muchos pacientes en lugares como lo son los necesitados pueblos del centro de la Isla y los de Vieques y Culebra”.

“Hoy – escriben – abordamos este asunto sobre la situación de la salud en Puerto Rico porque nos afecta como pueblo tanto en lo colectivo como en lo individual. Si afecta a la persona humana, no es marginal al ministerio al cual hemos sido elegidos”.

Post Comment