Pacifistas en las calles de cincuenta ciudades italianas

Ciento cincuenta días después de la invasión rusa de Ucrania, hoy los movimientos pacifistas vuelven a salir a las calles en Italia para la movilización Unas cuatrocientas realidades de la galaxia pacifista italiana animan este sábado la movilización Europe for peace, para pedir a la política y a la diplomacia de todos los países europeos un compromiso diferente en la dirección de la paz y la mediación entre los distintos actores y bloques contrapuestos en el conflicto de Ucrania.

400 realidades en las plazas de 50 ciudades

La iniciativa reúne la adhesión de redes, asociaciones, comunidades religiosas, sindicatos, ONG y otras realidades de cooperación internacional, más de 400 sujetos de la galaxia del movimiento pacifista italiano, unidos bajo el lema: 

“Que callen las armas, negociación inmediata”

El evento se lleva a cabo en más de cincuenta ciudades, y se concretará con decenas de citas públicas en las plazas y las sedes institucionales o de las asociaciones. Al menos diez mil personas animarán estas manifestaciones, algunas de las cuales ya tuvieron lugar ayer, como en Bolonia, donde en la plaza Nettuno un flash mob sobre la paz y los derechos humanos contó con la participación del presidente de la Conferencia episcopal italiana, el cardenal Matteo Zuppi.

El acuerdo sobre los cereales es un signo de esperanza

La movilización se produce tras el acuerdo sobre el desbloqueo de las exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos, alcanzado con la mediación de Turquía y firmado en Estambul por los representantes de Ucrania y Rusia. El acuerdo, fruto de dos meses de negociaciones, tendrá una duración de noventa días y afecta a los cereales almacenados en los silos de los puertos ucranianos de Odessa, Chernomorsk y Yuzhny. Ayer, en la presentación del acuerdo, también estuvo presente el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien habló de “un faro de esperanza”.

El multilateralismo es necesario

El acuerdo también ha sido acogido con satisfacción por los movimientos pacifistas que destacan la posibilidad de conseguir resultados positivos para la paz a través de la labor diplomática. Fabio Alberti, presidente de Un Ponte per, una de las realidades organizadoras del evento Europe for peace, habló con Vatican News sobre este tema y el espíritu que anima las manifestaciones por la paz.

“Pedimos que Europa desempeñe un papel diferente en este conflicto en la dirección de la negociación, porque la guerra sólo puede resolverse con un acuerdo político y la necesaria mediación que requiere una importante acción por parte de Europa”

Fabio Alberti también ve la necesidad de un enfoque multilateral en las negociaciones diplomáticas, porque “en el fondo hay un más amplio conflicto general de carácter geopolítico”.

Redescubrir la primacía de la diplomacia

“Aunque el acuerdo – prosigue el presidente de Un Ponte per – por su propia naturaleza deja descontentos a algunos porque se hace encontrándose a mitad de camino, demuestra que podemos sentarnos en torno a una mesa y encontrar un elemento de mediación”. “No lo llamaría un avance”, pero nos dice que “es posible negociar”.

Por último, Alberti agradece al Papa Francisco que siempre señale el camino del desarme y reitera que además de la “no violencia”, hay que poner en la agenda el tema de una buena “política exterior” y la “primacía de la política” para resolver los conflictos globales que casi siempre están alimentados por los grandes intereses económicos.

Post Comment