Nigeria. Liberan al padre Felix Zakari Fidson, secuestrado a finales de marzo

“Con el corazón lleno de alegría, anuncio el regreso de nuestro hermano, el Padre Felix Zakari Fidson”, así lo dio a conocer el Canciller de la diócesis de Zaria, en el estado de Kaduna, en el norte de Nigeria, el Padre Patrick Adikwu Odeh. Según informó la Agencia Fides, en una nota publicada en su página web, al parecer el sacerdote fue liberado “alrededor de las 13 horas del 3 de mayo”. “Queremos dar las gracias a todos los que han ofrecido oraciones por la pronta liberación de nuestro querido hermano. Pedimos a Dios que acelere la liberación de los que aún están en manos de sus secuestradores”, añadió el padre Odeh.

El caso otros dos sacerdotes secuestrados en Nigeria

Además del padre Fidson, otros dos sacerdotes fueron secuestrados en Nigeria en marzo, el padre Joseph Akete Bako, párroco de la iglesia de San Juan en Kudenda, en el área de gobierno local de Kaduna Sur, secuestrado en la noche del 8 de marzo en un asalto a la casa parroquial durante el cual murió una persona y el padre Leo Raphael Ozigi, párroco de la iglesia de Santa María, en la aldea de Sarkin Pawa, en el área de gobierno local de Munya, Estado de Níger, secuestrado el domingo 27 de marzo. Este último fue liberado la noche del 8 de abril en la carretera Kaduna-Zaria. El padre Joseph Akete Bako sigue en manos de los secuestradores.

Un proyecto de ley contra los secuestros  

La Agencia Fides también recuerda que, para combatir la lacra de los secuestros con fines de extorsión en Nigeria, el Senado nigeriano ha aprobado un proyecto de ley que castiga con penas de prisión de al menos 15 años a quien pague un rescate para liberar a un secuestrado y ha castigado el delito de secuestro con la muerte si la víctima fallece. El proyecto de ley del Senado, que debe ser debatido en la Cámara de Representantes antes de ser aprobado y firmado por el Jefe de Estado, ha suscitado una fuerte polémica en el país. El jefe de la Sección de Asuntos Públicos del Colegio de Abogados, Dr. Monday Ubani, ha criticado la propuesta de criminalizar el pago de rescates por parte de instituciones que no pueden garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Los Obispos nigerianos llevan años prohibiendo el pago de rescates en casos de secuestro de personal eclesiástico y religioso.

Post Comment