Los Obispos de Costa Rica llaman a solidarizarse con pescadores afectados por la veda en el Pacífico

La Conferencia Episcopal de Costa Rica, en voz monseñor Óscar Fernández Guillén, obispo de Puntarenas, y de monseñor Daniel Francisco Blanco, obispo responsable del Apostolado del Mar, han expresado en un comunicado su preocupación por “las dificultades que están viviendo las comunidades pesqueras de las provincias de Puntarenas y Guanacaste”.

Esto a causa de “la veda total a cualquier actividad de pesca comercial que se desarrolle en esa área de nuestro país, según criterio técnico del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA)”.

“Somos conscientes de la necesidad de que se tomen medidas para la conservación de las especies marinas de interés comercial, el éxito de las mismas redundará en beneficio para las miles de familias que dependen de esta actividad productiva de la que históricamente han dependido para su subsistencia”, apuntaron.

Apoyar a las familias vulnerables

Asimismo, los prelados reconocen que “el Estado costarricense, a través del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) apoya económicamente durante 3 meses a 1430 pescadores.  Esta erogación de dinero más que un gasto se debe considerar una inversión social, para reconocer el aporte que realizan estas comunidades al colaborar con la conservación de nuestra biodiversidad y de un recurso fundamental para la seguridad alimentaria de nuestro país”.

Ante la vulnerabilidad socio-económica entre las comunidades de pescadores por parte del Apostolado del Mar (Stella Maris) en Costa Rica, la Pastoral de las Gentes del Mar de las Diócesis de Puntarenas y el Consejo Pastoral de la Parroquia San Judas Tadeo en Chomes han iniciado una colecta nacional.

Por ello, “apelamos a la buena voluntad de los costarricenses, especialmente a las organizaciones de carácter benéfico o empresarial, para colaborar en los siguientes correos y “en lo inmediato sería aportando víveres para preparar diarios y distribuirse entre la población afecta”.

Post Comment