Indonesia: Muchos niños entre las víctimas del terremoto en Java

Hay numerosos niños entre las 268 víctimas confirmadas hasta ahora del terremoto que sacudió el pasado domingo 20 de noviembre la gran isla de Java, en Indonesia. Un sismo de 5,6 grados de magnitud, que tuvo su epicentro en la provincia de Java Occidental y causó graves daños, especialmente en la ciudad de Cianjur, tal como lo señala el padre Marcin Schmidt, misionero en Indonesia:

“La mayoría de las víctimas y heridos eran niños porque el terremoto nos golpeó a plena luz del día. Eran las 13:20, en plena mañana escolar, y los niños estaban en las escuelas y en las escuelas coránicas. Es una situación en la que hay una verdadera necesidad de solidaridad para este pueblo afectado por el terremoto”

Trece mil personas desplazadas

Muchos edificios se derrumbaron en toda la provincia, situada a poco más de doscientos kilómetros de la capital, Yakarta, que es la más densamente poblada del país, con más de trece mil personas desplazadas en la actualidad. Ciento cincuenta y una siguen desaparecidas, mientras más de mil están heridas.

Condolencias del presidente Joko Widodo 

Los equipos de rescate están trabajando, con personal civil y militar sobre el terreno. El presidente Joko Widodo también llegó al lugar, donde expresó sus condolencias a las víctimas y declaró el estado de emergencia, prometiendo una reconstrucción antisísmica para las nuevas viviendas.

Rescates improvisados y hospitales saturados

El padre Schmidt subraya:

“Los últimos informes hablan de un número de muertos en constante aumento. Las imágenes que estamos viendo y que estoy recibiendo de quienes están cerca del epicentro del terremoto son realmente muy preocupantes”

“Se está tratando de llegar a las zonas cercanas al epicentro y se han activado todos los medios de rescate posibles – añade el misionero – pero es, sobre todo, la misma gente la que trata de sacar a los supervivientes de los escombros”.

“Por desgracia, también hay muchos pueblos con las carreteras interrumpidas y es muy difícil llegar con la ayuda. Cientos de heridos se agolpan en los hospitales y en las plazas y calles cercanas”

Algunos de los heridos fueron tratados en tiendas de campaña, otros fueron conectados a vías intravenosas en el pavimento mientras los trabajadores sanitarios operaban a los pacientes a la luz de las antorchas. La iglesia parroquial de San Pedro en Cianjur fue destruida, así como algunas mezquitas.

Los últimos terremotos en Indonesia

El archipiélago indonesio es una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo, pero a menudo se trata de terremotos menores. El pasado mes de febrero, veinticinco personas murieron en una serie de terremotos en Java Occidental. Y en enero del 2021 cien personas murieron en Sulawesi Occidental. La mayor tragedia sigue siendo el tsunami del 2004, en el que perecieron doscientas treinta mil personas en todo el Océano Índico.

Post Comment