Francisco: La paz se alcanzará cuando Rusia y Ucrania puedan dialogar

El Papa Francisco concedió este jueves, 25 de mayo, una entrevista a la cadena de televisión Telemundo. Algunos minutos antes de su participación en la sesión conclusiva del Primer Congreso Mundial de Ciudades Eco-Educativas organizado por Scholas Occurrentes, el Santo Padre dialogó con Julio Vaqueiro, presentador de “Noticias Telemundo”, en uno de los ambientes del Pontificio Instituto Patrístico Agustinianum de Roma, sobre su salud, su legado, el problema de la migración, la guerra en Ucrania, el aborto, el celibato y los abusos de menores en la Iglesia.

El problema de la rodilla y la infección pulmonar

A su llegada al Instituto Patrístico Agustinianum el presentador de “Noticas Telemundo” le preguntó al Papa sobre su salud, sobre su rodilla y especialmente sobre la preocupación que había causado a fines de marzo pasado cuando estuvo hospitalizado varios días a causa de una infección pulmonar.

El Santo Padre señaló que está mucho mejor, que ya puede caminar, y que la rodilla se fue arreglando. “Ahora he vuelto a caminar. Hay días que son más dolorosos, como hoy. Hay días que no – indicó el Papa – pero es parte del desarrollo”. Sobre la infección pulmonar el Pontífice dijo que fue una cosa inesperada. “Fue una pulmonitis aguda.  Pero la agarramos a tiempo, me dijeron, y si hubiéramos esperado un poco más de horas, hubiera sido más grave. Pero salí en cuatro días, salí”.

La reforma, un pedido de los cardenales

Otra de las preguntas que respondió el Papa Francisco fue en relación a la reforma de la Iglesia que está llevando adelante en estos diez años de pontificado, a la luz de la Constitución Apostólica “Praedicate Evangelium”.

El Santo Padre dijo que, lo que puso en práctica fue lo que los cardenales en las reuniones pre-cónclaves habían dicho que había que hacer. “Y cuando fui elegido dije, bueno, vamos a poner en práctica esas cosas, ¿no? El sistema económico, las nuevas leyes del Estado del Vaticano, la pastoral del Servicio Vaticano, que es muy importante. Por supuesto, que en parte de esa pastoralidad entraron las mujeres que cambiaron bastante dentro. Son muy, muy ejecutivas, muy prácticas: la vicegobernadora es una mujer”. Asimismo, el Papa Francisco señaló que, a medida que vas haciendo las cosas te das cuenta de que te falta todo. “Es como una cosa insaciable en esto. Por ejemplo, esta mañana estuve reunido con el grupo sinodal de Italia y bueno, una inserción cada vez mayor de laicado en la toma de posiciones, una desclericalización. Hay algunos países que son demasiado clericalizados y que el clericalismo es una perversión: o sos un pastor o no entrés. Pero si vos sos un clerical, no sos pastor”.

La gente migra por necesidad

Y al mostrarle una fotografía de un bebe envuelto en una cobija dentro de una maleta, cruzando el rio, en la frontera entre México y Estados Unidos, el periodista le preguntó sobre cuál sería su mensaje para las personas migrantes.

El Papa Francisco dijo que este es un problema grave, que es grave allí, y que es grave aquí, como en las costas de Libia. Y al respecto, recomendó un libro en español que narra la vida de un chico que viene desde Guinea hasta llegar a España. Se llama Hermanito“Léanlo, ahí van a ver el drama, el drama de un migrante en la costa de Libia. Pero esto no es muy distinto. Ahora, ¿por qué la gente migra? Por necesidad”. Asimismo, el Pontífice se refirió al problema de la migración africana afirmando que es necesario resolver esta situación ayudando a África. “Pero lamentablemente África es esclava de un inconsciente colectivo, que es África es para explotarla. Y siempre se piensa en explotar África. Más bien la ayuda tiene que ser levantar y hacerla independiente, que no dependa tanto”.

“Soy hijo de migrantes”

En este sentido, el Santo Padre recordó que él también es hijo de migrantes y que este fenómeno lo ha vivido en casa. Que hay algo que siempre dejas, dejas la tierra y te hace falta “el aire natal”.

“Hay una poesía muy bonita de Nino Costa, en piamontés, que narra la historia de los migrantes. Se llama Rassa nostrana, Nuestra raza. Y al final cuenta el destino de un migrante que va y viene lleno de plata, se hizo la América. Y ahí se muere en un lugar desconocido y su vida termina en un cementerio. El migrante, o puede enriquecerse y bien, o puede terminar sufriendo mal si no es recibido. Argentina en eso, y todo lo quiero decir por amor a mi patria, por amor a la verdad, es una tierra de migrantes. Y nosotros, creo, si no me equivoco, de 46 millones que tenemos de habitantes, sólo 600,000 son aborígenes, el resto son migrantes de la guerra, emigrantes españoles, italianos, libaneses, polacos. Entonces, todos así, franceses, alemanes. Es un país de emigrantes. Un cóctel”.

La misión por la paz en Ucrania

El periodista de Telemundo también le preguntó sobre la guerra en Ucrania, sobre la mediación de la Santa Sede en el conflicto y la necesidad de que Rusia devuelva los territorios tomados para conseguir la paz.

Al respecto, el Papa Francisco afirmó que, en su encuentro con el Presidente de Ucrania él le pidió un favor muy grande, que procurara ocuparse de los chicos que habían sido llevados a Rusia. Sobre la mediación dijo que, ellos “no sueñan tanto en mediaciones, porque realmente el bloque de Ucrania es muy fuerte. Toda Europa, Estados Unidos. O sea que tienen una fuerza propia muy grande”. Asimismo, afirmó que la paz en este conflicto es un problema político. “La paz se va a lograr el día en que se puedan hablar, o ellos dos o a través de otros”.

Sobre el aborto, el papa deja dos preguntas

Dirigiendo la mira al actual debate sobre el aborto en los Estados Unidos, el periodista de Telemundo le dijo cuál era la posición de la Iglesia al respecto y le preguntó sobre el caso de una mujer que fue violada, si tenía el derecho a no tener ese hijo que es producto de esa violación.

A esta cuestión el Papa Francisco respondió firmemente señalando que, “en cualquier libro de embriología de esos que estudian los chicos de segundo año de la universidad se dice que, al mes de la concepción, antes que la madre se dé cuenta, está todo el sistema de los órganos ya dibujado dentro y el ADN está claro. O sea, es un ser vivo. No digo una persona, es un ser vivo”. Entonces, el Pontífice dejó dos preguntas: ¿es lícito eliminar un ser vivo para resolver un problema? Segunda pregunta ¿Es lícito alquilar un sicario para resolver un problema? Y ahí está todo, afirmó el Papa y de ahí no lo iban a sacar, porque es la verdad.

El celibato y los abusos sexuales en la Iglesia

Finalmente, le preguntaron al Santo Padre sobre la cuestión del celibato sacerdotal, sobre la posibilidad de revisar el celibato y si el celibato tenía que ver con el abuso de menores dentro de la Iglesia.

“Querido, el 32%, en otros países el 36%, de los abusos es en la familia, tío, abuelo, y todos casados, o con los vecinos. Después, en los lugares de sport, después, en las escuelas…están las estadísticas, son esas. Así que no tiene nada que ver porque los tíos son casados, los abuelos son casados y a veces son ellos los primeros violadores. […] No digo que todos los tíos, los abuelos. Hablo de las estadísticas”.

Post Comment