Eterno y tiempo presente: tema del próximo “Patio de Francisco”

“Eterno y el tiempo presente” será el tema de la octava edición del Patio de Francisco, que tendrá lugar en el Sacro Convento de Asís del 2 al 4 de septiembre. Más de veinte encuentros, entre lectio, debates y mesas redondas, en los que participarán personalidades de la sociedad civil, del mundo religioso y del periodismo. La idea es la de confrontarse y reflexionar sobre un horizonte que vaya más allá de lo cotidiano que – según el comunicado de presentación – está “derrotado por una dura actualidad hecha de guerras, pandemia, crisis climática y económica”.  “Parece – de hecho – que ya no hay espacio para elevar la mirada más allá de estos hechos dramáticos o, en todo caso, más allá del breve tiempo de lo cotidiano”.

Los participantes de la octava edición

El evento se subdividirá en dos secciones: “Eterno”, en que se abordará el tema desde una perspectiva teórica, implicando la filosofía, la teología, el arte y la ciencia, y “tiempo presente”, en que se tratarán los ámbitos que caracterizan la época que estamos viviendo, como las guerras, el trabajo, la pobreza, la crisis climática y energética.

Participarán los cardenales Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia episcopal italiana, CEI, y arzobispo de Bolonia, y Angelo Scola, arzobispo emérito de Milán. También estarán como participantes el economista Fabrizio Barca; el presidente del Instituto nacional de previsión social, INPS, Pasquale Tridico; el ex presidente de la Agencia Espacial Italiana, Roberto Battiston; el secretario general de la Confederación italiana de sindicatos de trabajadores autónomos, CISAL, Luigi Sbarra; la filósofa Donatella Di Cesare; el magistrado Edmondo Bruti Liberato y el meteorólogo Mario Giuliacci.

Música y arte

Durante el evento, organizado por el Sacro Convento de Asís y la Asociación Oicos Riflessioni y bajo el patrocinio de las instituciones locales de Umbría, habrá también momentos de música y arte, como el espectáculo de danza vertical de la compañía Il posto, que actuará desde el campanario de la Basílica de San Francisco.

Post Comment