En Roma, oración con los mártires del genocidio armenio

“Perpetuar la memoria sobre los mártires de genocidios y otros crímenes contra la humanidad, sobre la estrecha conexión entre impunidad y negacionismo que podría obstaculizar el proceso de reconciliación entre los pueblos”. Suena a llamamiento el pedido de “atención” a esta cuestión formulado conjuntamente por cuatro instituciones: las Embajadas de la República de Armenia ante la Santa Sede y en Italia, la Representación de la Iglesia Apostólica Armenia ante la Santa Sede y el Pontificio Colegio Armenio de Roma, con ocasión del Día de la Memoria del Genocidio Armenio.

La ceremonia está prevista en la Basílica de San Bartolomeo all’Isola a las 17.30 horas del 27 de abril. Será una celebración ecuménica, la “Oración con los mártires del genocidio armenio”, que presidirá el cardenal Kurt Koch, Prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

“Es fundamental para nosotros”, se lee en una nota de las instituciones implicadas, “lograr una profunda reconciliación entre los pueblos basada en una narración compartida de la memoria de un pasado atormentado”. “Creemos firmemente”, prosigue la nota, “que abordar los retos asociados a los crímenes contra la humanidad, incluida la persecución de las minorías religiosas, sólo es posible mediante los esfuerzos concertados de todas las partes interesadas -globales y regionales- y, en particular, de los medios de comunicación de todo el mundo”. En un comunicado, la Coordinación de Organizaciones Armenias de Italia también reitera “el valor fundamental de la Memoria como herramienta necesaria para prevenir nuevas tragedias y educar a las generaciones más jóvenes en el respeto y la tolerancia”.

Post Comment