El Papa: Sean misioneros de la dignidad desfigurada por la Trata

“Hoy recordamos a Santa Bakhita, Patrona de las víctimas de la Trata de personas. Me uno a ustedes en la celebración de la novena Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, que tiene como tema Caminar por la Dignidad y que involucra a los jóvenes como protagonistas”

Caminar por la dignidad

Con estas palabras comienza el Santo Padre su videomensaje que dirige, de modo especial, a los jóvenes a quienes anima a cuidar su dignidad y la de cada persona con la que se encuentren. En efecto – tal como lo destaca el Papa – los jóvenes fueron, precisamente, los que eligieron el tema para este día mundial: “Caminar por la dignidad”.

La verdadera alegría es Cristo

Como explica el Pontífice, se trata de un tema importante porque “señala un gran horizonte para su compromiso contra la Trata: la dignidad humana”. Y de este modo – prosigue Francisco – “pueden contribuir a mantener viva la esperanza” y “también la alegría”, a la vez que los invita “a custodiar en sus corazones, junto con la Palabra de Dios, ¡porque la verdadera alegría es Cristo!”.

“La Trata de seres humanos desfigura la dignidad. La explotación y el sometimiento limitan la libertad y convierten a las personas en objetos de usar y tirar. Y el sistema de Trata se aprovecha de las injusticias y desigualdades que obligan a millones de personas a vivir en condiciones vulnerables”

El Santo Padre reflexiona acerca de otras causas por las que se puede caer en la Trata. De ahí que recuerde a “las personas empobrecidas por la crisis económica, las guerras, el cambio climático y tanta inestabilidad” que hace que sean “fáciles de reclutar”.

“Por desgracia, la Trata crece a un ritmo alarmante, afectando sobre todo a inmigrantes, mujeres y niños, jóvenes como ustedes, personas con sueños y ganas de vivir dignamente”

Llamados a tejer redes de bien

También afirma que si bien “vivimos tiempos difíciles”, es “precisamente en esta realidad en la que todos nosotros, especialmente los jóvenes, estamos llamados a unir nuestras fuerzas para tejer redes de bien, para difundir la luz que viene de Cristo y de su Evangelio”.

“La luz que se entregará simbólicamente estos días a los jóvenes que han venido a Roma en representación de las organizaciones que colaboran desde hace años en esta Jornada de oración y compromiso contra la Trata”

Misioneros de la dignidad humana

Se trata de un gesto mediante el cual – afirma Francisco – “se los envía como misioneros de la dignidad humana, contra la Trata de seres humanos y todas las formas de explotación”. De este modo, se inaugura “un año especial de participación de los jóvenes, hasta la próxima Jornada en 2024”.

“Custodien esta luz y sean una bendición para otros jóvenes. No nos cansemos de buscar vías para transformar nuestras sociedades y prevenir esta plaga vergonzosa que es la Trata de personas”

“Camina por la dignidad, contra la Trata de seres humanos, sin dejar a nadie atrás”

El Santo Padre retoma asimismo algunas expresiones que estos jóvenes escribieron, como: “Caminar con los ojos abiertos para reconocer los procesos que llevan a millones de personas, especialmente jóvenes, a ser víctimas de la Trata para ser brutalmente explotadas. Caminar con el corazón atento para descubrir y apoyar los senderos cotidianos hacia la libertad y la dignidad”.

“Caminar con la esperanza en los pies para promover acciones anti-Trata. Caminar tomados de la mano para apoyarnos mutuamente y construir una cultura del encuentro, que conduzca a la conversión de los corazones y a sociedades inclusivas, capaces de proteger los derechos y la dignidad de cada persona”

El Papa manifiesta su esperanza de “que muchos acepten su invitación a caminar juntos contra la Trata: a caminar junto a quienes están destruidos por la violencia de la explotación sexual y laboral; a caminar junto a los migrantes, los desplazados, quienes buscan un lugar donde vivir en paz y dignidad. Junto con ustedes, jóvenes, para reafirmar con valentía el valor de la dignidad humana”.

El programa deesta Jornada 2023

El programa deesta Jornada 2023

Francisco concluye su videomensaje dando gracias a los jóvenes a quienes también les dice: “¡Adelante con valentía! Que el Señor los bendiga y la Virgen los proteja”.

Santa Bakhita 

“Santa Bakhita ruega con nosotros y por nosotros. Bendigo de corazón a todos los que trabajan contra la Trata y a todas las personas con las que se encuentran en este camino hacia la dignidad. Gracias”

Post Comment