El Papa recibe en audiencia al Primer Ministro de Ucrania Denys Shmyhal

Cuando los misiles rusos cayeron en los últimos días de febrero y los primeros de marzo del año pasado sobre Borodjanka, en el norte de Ucrania, entre los escombros de un edificio de apartamentos devastado sólo quedó en pie un armario con un gallo de cerámica encima. Completamente intacto. Aquella estatuilla se convirtió inmediatamente en un símbolo para Ucrania: un símbolo de resistencia, un símbolo de un pueblo que sigue en pie a pesar de la tragedia de la guerra. Una reproducción del “gallo” en forma de jarra ha sido entregada hoy al Papa Francisco por el Primer Ministro ucraniano, Denys Shmyhal, recibido en audiencia en el Palacio Apostólico esta mañana, 27 de abril. La conversación privada con el Pontífice en la Biblioteca Apostólica duró alrededor de media hora, de 9.20 a 9.50 horas, y Shmyhal -según reveló él mismo en una conferencia posterior a la Prensa Extranjera en Roma- reiteró al Papa su invitación a visitar la capital Kyiv y le pidió ayuda para el retorno de los niños deportados a la fuerza a Rusia. “Me he reunido hoy con el Papa en el Vaticano y hemos hablado de la fórmula de paz y de la posible ayuda de Su Santidad y del Vaticano para lograr todos los pasos del plan de paz del presidente Zelensky. También le pedí a Su Santidad ayuda para devolver a casa a los ucranianos y a los niños ucranianos detenidos, arrestados, deportados por la fuerza a Rusia. También invité al Santo Padre a venir y visitar nuestro país personalmente”.  

Las conversaciones en la Secretaría de Estado

En el Vaticano, Shmyhal, tras sus conversaciones con Francisco, se reunió con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, monseñor Paul Richard Gallagher. Durante las “cordiales conversaciones” en la Secretaría de Estado, informa una nota de la Oficina de Prensa vaticana, se trataron “diversos temas relativos a la vida y a la actividad de las Iglesias en el país” y, por supuesto, “se pusieron de relieve las diversas cuestiones relacionadas con la guerra en Ucrania, prestando particular atención al aspecto humanitario y a los esfuerzos para restablecer la paz”.

El momento del intercambio de dones

El momento del intercambio de dones

Los regalos

La misma paz simbolizada por el regalo que el Papa entregó al primer ministro ucraniano: un bronce fundido de una flor que nace con la inscripción “La paz es una flor frágil”. Además, Francisco entregó el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2023, el Documento sobre la Fraternidad Humana firmado en Abu Dabi y el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, editado por la LEV. También formaba parte del obsequio el libro “Una encíclica sobre la paz en Ucrania”. Shmyhal correspondió con el mencionado gallo de cerámica y un libro de fotos sobre la guerra en curso y la resistencia del pueblo ucraniano. También del primer ministro del país atacado fueron espigas de trigo de Ucrania, también un símbolo. Un símbolo del acuerdo internacional, firmado en julio de 2022, para permitir el paso de barcos con grano ucraniano a través del Mar Negro a pesar del conflicto, al que la Santa Sede dio su apoyo, dijo Shmyhal a Foreign Press, expresando su gratitud.

Post Comment