El Papa: Los primeros destinatarios de los derechos sociales deben ser los niños

“No hay estrategia de desarrollo posible con una generación joven hipotecada por el abandono”, lo dijo el Papa Francisco en su mensaje a los participantes en las Jornadas Panamericanas por los Derechos Sociales de la Infancia y Adolescencia y Doctrina Franciscana, reunidos en la provincia de Entre Ríos, Argentina, del 27 al 28 de abril de 2023.

Los niños y la pobreza

En su mensaje a los magistrados, funcionarios y expertos del continente reunidos para pensar y debatir sobre el tema de los niños y la pobreza, el Santo Padre les recuerda que, “si la pobreza es de por sí un tema inquietante en la Argentina y en la región, la magnitud de los niños que la padecen adquiere un perfil realmente dramático”. En este sentido, el Pontífice señala que, los infantes y los adolescentes son las piezas más débiles del sistema social y sufren pasivamente las consecuencias de un orden injusto y alienante.

Los primeros destinatarios de los derechos sociales deben ser los niños

Asimismo, el Papa Francisco manifiesta su preocupación por los menores que, en estas circunstancias “son captados por la droga o la trata o el trabajo esclavo en algunos casos”. Ante esta situación, el Papa propone que, los primeros destinatarios de los derechos sociales deben ser los niños. “Después hablaremos de los ancianos que también son primeros destinatarios, pero hoy nos centramos en los niños. El alimento sano y suficiente, la salud, la educación, la vivienda digna, no pueden ser retaceados a los niños”.

El peligro del populismo liberal

El Santo Padre señala que, cuando el mercado, cualquiera que sea, se transforma en un semidiós al que se sujetan todas y cada una de las pautas políticas y sociales, se genera entonces una versión actual del Moloch al que se veneraba con la sangre de los chicos nacidos. Es una metáfora, una metáfora histórica que conviene tener siempre presente frente a los peligros de cualquier tipo de populismo liberal.

¡No hay tiempo que perder!

Finalmente, el Papa Francisco expresa sus mejores deseos para este encuentro, para que sean fructíferas, y sean plenas. “Que encuentren formulaciones para beneficiar a las poblaciones infantiles”. Y recuerda que, el niño vulnerado no tiene tiempo para esperar programas y planes de mediano y largo plazo. No tiene tiempo, es ahora. Las respuestas deben ser tan inmediatas como las necesidades. Por ello, el papa les pide que, sean creativos, honestos, decididos. ¡No hay tiempo que perder!

Post Comment