Este 21 de noviembre, memoria litúrgica de la Presentación de la Santísima Virgen María en el Templo, día en el cual la Iglesia realiza la Jornada Pro Orantibus, con el fin de dar gracias a Dios por aquellas personas que consagran su vida al Señor en los conventos de clausura, el Papa Francisco recuerda en un tuit que, “los monasterios contemplativos, con el silencio orante y el sacrificio escondido, sostienen maternalmente la vida de la Iglesia”.
Consagrarse a Dios en la oración, en el silencio y en el retiro
En este mismo sentido, al final de la audiencia general del miércoles 21 de noviembre de 2018, el Santo Padre había invitado a agradecer al Señor por el don de tantas personas que, en monasterios y ermitas, se dedican totalmente a Dios en la oración, en el silencio y en el retiro.
“Hoy, memoria litúrgica de la Presentación de la Santísima Virgen María en el Templo, celebramos el Día pro Orantibus, dedicado al recuerdo de las comunidades religiosas de clausura: ¡hay muchas! Es una ocasión muy oportuna para agradecer al Señor el don de tantas personas que, en monasterios y ermitas, se dedican totalmente a Dios en la oración, en el silencio y en el retiro. ¡Que no le falte a estas comunidades, el afecto, la cercanía y el apoyo, también material, de toda la Iglesia!”
Testigos de la misericordia de Dios en medio del mundo
Y al saludar a los peregrinos de lengua española que participaban ese día en la audiencia general, el Papa Francisco animó a los grupos provenientes de España y América Latina a seguir el ejemplo de la Virgen María, para poder ser testigos de la misericordia de Dios en medio del mundo.
“Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en modo particular a los grupos provenientes de España y América Latina. En este día que celebramos la Presentación de la Virgen María en el Templo, los animo a que, siguiendo su ejemplo, sean testigos de la misericordia de Dios en medio del mundo, comunicando la ternura y la compasión que han experimentado en sus propias vidas”
Las iniciativas con motivo de la Jornada Pro Orantibus
La Iglesia dedica el 21 de noviembre como día de oración y acción de gracias por la vocación contemplativa desde 1953, año en que se fundó el Secretariado de Asistencia a las Monjas, por iniciativa de la Sagrada Congregación para los Religiosos -hoy Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica-. El objetivo es divulgar los valores espirituales de la vida contemplativa, dar a conocer sus elementos esenciales, apoyar a las comunidades de mujeres de clausura en sus necesidades diarias y contribuir a los gastos médicos de las monjas. En la actualidad, la organización atiende, sobre todo, las necesidades de los monasterios con dificultades repartidos por los cinco continentes.
Con motivo de la Jornada Pro Orantibus, el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y el Secretariado para la Asistencia a las Monjas han programado dos citas El sábado 26 de noviembre, un encuentro online para profundizar en los dos últimos documentos sobre la vida contemplativa Vultum Dei Quaerere y Cor Orans, y el domingo 27 de noviembre, la Misa a las 11 horas en la iglesia de Sant’Anselmo all’Aventino, en Roma, que será retransmitida en directo por RaiUno, presidida por monseñor José Carballo, secretario del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.