El Papa en Baréin, un paso importante para la libertad religiosa

Isa Town se encuentra en el centro-norte de Baréin. La ciudad del pequeño reino de mayoría musulmana que se asoma a las aguas del Golfo alberga uno de las tres escuelas católicas de todo el país, el Colegio del Sagrado Corazón.

Está dirigido por una joven monja, la hermana Rosely Thomas, que no oculta su satisfacción cuando expone el contexto en el que opera su instituto, fundado en 1948 por el entonces administrador apostólico del Vicariato de Arabia, monseñor Irzio Luigi Magliacani:

Gozamos de una buena y pacífica convivencia entre profesores y alumnos de 29 nacionalidades. También se enseña árabe, hindi, francés y filipino. Además, tenemos cursos sobre el cristianismo y el islam que promueven la armonía y el respeto por las culturas y tradiciones de los demás

Evento histórico

Hay unos 80.000 católicos en el país, una minoría que, sin embargo, respira en un clima general de paz y tolerancia. “En este país se pueden practicar libremente todas las religiones”, confirma la hermana Rosely.

La directora del Colegio del Sagrado Corazón considera que la visita del Papa a Baréin, que comenzó ayer y terminará el 6 de noviembre, es un acontecimiento histórico: no sólo porque es la primera vez que un Pontífice pisa el suelo de esta nación árabe, sino porque “marca un paso importante para avanzar en los principios de convivencia y libertad religiosa”.

Hermana Rosely, ¿qué representa realmente la visita del Papa?

En el país, la comunidad católica es muy viva y activa. Hay una fuerte participación de todas las nacionalidades, lenguas y culturas en la Iglesia. El Papa Francisco, al venir aquí, espera crear un puente de tolerancia y trabajar juntos para avanzar en la libertad religiosa.

¿Cómo se ha preparado la Iglesia para la visita del Papa y qué se espera de ella?

Las parroquias y las familias rezaron y se prepararon sobre el tema “Paz y buena voluntad”. Un coro de cien personas ensayó para cantar durante la misa papal. Para muchos fieles es un sueño hecho realidad: todos creemos que el Santo Padre revitalizará la fe en la región.

El momento de una obra escolar

El momento de una obra escolar

La visita del Papa tiene lugar con motivo del Foro sobre el diálogo dedicado a la convivencia humana entre Oriente y Occidente. ¿Qué importancia tiene el diálogo en Baréin?

El Centro Global Rey Hamad para la Coexistencia Pacífica (una de las entidades organizadoras del evento, ndr.) es un reflejo de la tradición centenaria de Baréin de acoger a personas de diferentes grupos religiosos, que han convivido en armonía y practicado sus creencias en paz.

“Baréin promueve activamente el diálogo y el entendimiento interreligioso”

Las actividades del Centro Global Rey Hamad para la Coexistencia Pacífica, tanto a nivel local como en el extranjero, forman parte de las iniciativas esclarecedoras lanzadas por Su Majestad el Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa para promover los valores de la tolerancia, la coexistencia y el entendimiento mutuo.

“Como Baréin es un país pacífico donde se practican todas las religiones, este diálogo promueve la idea de dar ejemplo a todas las demás naciones”

Durante el viaje, el Papa visita la ciudad de Awali, donde el 10 de diciembre de 2021 se consagró la catedral de Nuestra Señora de Arabia, patrona del Golfo y una de las dos únicas iglesias del país. ¿Por qué, en su opinión, es importante este gesto?

La construcción de la catedral marca un gran paso en las relaciones entre la Iglesia y el Reino y es también un testimonio del creciente número de católicos en la región. No hay que olvidar que el terreno para la construcción de la iglesia fue un regalo del Rey, en 2002.

Y además el enviado especial del Rey entregó al Pontífice una invitación personal del monarca para visitar el país. Además, el Rey entregó personalmente una maqueta de la catedral al Santo Padre en 2014. En definitiva, la visita a la catedral reforzará esta relación ya muy intensa.

Post Comment