Hay cuatro palabras que definen el camino de “Misión América”, una organización no gubernamental comprometida con la promoción integral de la persona en su dimensión social, cultural y religiosa, en los países de América Latina y África. Son la visibilidad, el respeto, el voluntariado y la colaboración. El Papa Francisco las ilustra al reunirse con la junta directiva de la ONG, que celebra el 30 aniversario de su fundación, y la Comisión de Misiones y Cooperación con las Iglesias de la Conferencia Episcopal Española. El desafío de hoy, dice el Pontífice en su discurso pronunciado en español, es abrir la Iglesia a la misión.
Visibilidad
El Pontífice subrayó que Jesús fue enviado por el Padre: “Y ahora nos envía a nosotros, dando visibilidad a la realidad del dolor, del pecado, de la muerte, no para condenar a nadie, nosotros este dedito lo tenemos muy ejercitado para condenar, y no es lo mejor. No para condenar a nadie, sino para sanar, profundamente a sanar la humanidad, asumiéndola en su propia persona”. De esa misma manera, al organizar campañas de sensibilización para dar a conocer la realidad de América Latina, “nuestro el horizonte no puede ser otro que hacer ver sobre ella la mano tendida de Cristo, que en sus llagas nos ofrece el mejor refugio”.
Respeto
La otra palabra indicada por el Papa es respeto: “respeto por el otro, por sus tiempos, por sus espacios”. “Jesús respeta a las personas” y “la verdadera igualdad, la verdadera justicia -afirma Francisco- no es imponer un único y utilitario itinerario para todos, sino poder ” sino ser capaces de acompañar a cada uno, en su libertad, y en su necesidad, para que todos puedan responder a la llamada de Dios “.
Voluntariado
El voluntariado es otro rasgo distintivo de “Misión América”: no es otra cosa que “sostener con la oración, el trabajo, la solidaridad -explica Francisco- a los que, movidos por ese el mismo Espíritu, caminan por el mundo”. El voluntariado, añade el Papa, es “una de las cosas más bellas que tienen las sociedades”.
Colaboración
La cuarta palabra indicada por Francisco es colaboración. La “paz” que Dios establece con nosoel buscar el bien, en difundir el amor y la concordia; y genera nuevas realidades, creando puentes, destruyendo miedos, destruyendo rencores”.
Dar visibilidad a las llagas de Jesús
A las palabras visibilidad, respeto, voluntariado y colaboración, Francisco añade finalmente una imagen: la de Jesús enviando a su Iglesia en misión. “Sea para ustedes acicate”, subraya el Papa, “para dar visibilidad a las llagas todavía palpables en su Cuerpo místico; para exigir y exigirnos el respeto de cada hombre y su derecho a poder discernir el camino que Dios le marca; para trabajar y apoyar el trabajo de todos los que han sido, como nosotros, enviados, colaborando con todos los hombres de buena voluntad”
Refiriéndose a la labor de la “Misión América”, el Papa afirma finalmente que son “las cosas chiquitas las que más perseveran, pero a veces las cosas grandiosas no duran. Y finalmente, exhorta a “no perder el buen humor” y a seguir adelante.