Carlos III proclamado rey: “Al servicio del país a ejemplo de Isabel II”

Hoy, en Londres, Carlos III ha sido proclamado rey de Inglaterra por el Consejo de Sucesión al Trono, un órgano de composición variada. Incluye a funcionarios del Consejo Privado de Su Majestad, altos ministros del Gabinete, jueces y líderes de la Iglesia de Inglaterra. Sin embargo, para la tradicional ceremonia de coronación habrá que esperar unos meses más. Tras la firma del juramento, el monarca se asomó al balcón del Palacio de St. James, entre toques de trompeta y salvas de cañón, recibiendo un afectuoso saludo de la multitud mientras la banda tocaba el himno “God Save the King”. “Serviré, siguiendo el ejemplo de la reina Isabel II, con la misma devoción, al país, a los territorios de la corona y a los reinos de la Mancomunidad de Naciones, dijo Carlos en un breve discurso.

Un camino de 70 años de reinado

El nuevo monarca británico ha asumido plenamente el legado de su madre, Isabel II, tarea nada fácil tras el reinado más largo de Gran Bretaña, durado 70 años. En su breve discurso de esta mañana, Carlos reiteró los conceptos expresados ayer en su primer videomensaje a la nación como regente, en el que se filtró la fuerte emoción por la pérdida de su amada madre. El monarca dio la impresión de haber ya asumido plenamente sus responsabilidades, confirmando, en la línea marcada por Isabel, que quiere seguir siendo un punto de referencia para los ciudadanos británicos y los del panorama más amplio de la Mancomunidad de Naciones:  “al servicio del país”, dijo, “en el tiempo restante que Dios me conceda”. “Nuestros valores han permanecido, y seguirán permaneciendo, constantes” continuó.

“El rol y los deberes de la monarquía también se mantendrán, así como la particular relación del soberano y la responsabilidad hacia la Iglesia de Inglaterra, la Iglesia en la que está profundamente arraigada mi propia fe”, subrayó Carlos. “En esta fe, y en los valores que inspira, he sido educado para cultivar el sentido del deber hacia los demás y para guardar el mayor respeto por las valiosas tradiciones, libertades y responsabilidades de nuestra historia y de nuestro sistema de gobierno parlamentario”.

El funeral de Elisabetta II el 19 de septiembre

El afecto de los londinenses por Carlos III se manifestó ayer de inmediato frente al Palacio de Buckingam, donde cientos de personas siguieron depositando ramos de flores para la reina fallecida. Le saludaron cantando la nueva versión del himno nacional: “Dios salve al Rey”. La emoción sigue siendo máxima en el país. Desde Escocia, donde falleció Isabel, el féretro de la reina será trasladado a Londres. El funeral está previsto para el 19 de septiembre en Westminster con la participación de todos los grandes del mundo.

Post Comment