El proceso de reestructuración y renovación del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), para el mejor servicio a las conferencias episcopales, busca fortalecer la misión de ser una Iglesia en salida misionera, al servicio de los pobres y de la ‘casa común’.
Siguiendo la metodología del ver–juzgar–actuar, la propuesta se viene implementando a través de cuatro centros pastorales: Gestión del Conocimiento (ver), el Centro Bíblico Teológico Pastoral-Cebitepal (juzgar), el Centro de Redes y Acción Pastoral (actuar) y el Centro para la Comunicación que, de por sí, es transversal, pues se articula con los otros tres centros para dar a conocer los procesos, experiencias y prácticas innovadoras e inspiradoras.
Los proyectos que pone en marcha el Celam buscan promover la pastoral de conjunto y, para ello, ha priorizado temas transversales que implican la labor de todos los centros en dos grandes dimensiones o ejes: desarrollo humano integral y ecología integral e Iglesia sinodal en salida. En estos ejes se han prioriza- do los temas “transversales”, pues implican a todos los centros pastorales en el ver–juzgar–actuar y que se materializan en los proyectos.
En desarrollo humano integral y ecología integral se ubican los temas transversales de economía de Francisco, para el análisis de la realidad de la economía de la región (ver), la reflexión desde la fe, la formación para las respuestas necesarias (juzgar) y la acción pastoral en vistas a transformar la realidad con el compro- miso de la Iglesia en alianza con otros actores sociales.