África austral, al menos 463 muertos por el ciclón Freddy

“Esperamos que los daños y el número de muertos empeoren a medida que se pueda acceder a más zonas”, declaró. Así lo afirmó el presidente de Malawi, Lazarus Chakwera, que lleva tres días visitando las zonas afectadas por Freddy. 

200.000 personas sin hogar

El ciclón se disipó el 15 de marzo, pero en los seis días anteriores en el sur de Malawi las precipitaciones alcanzaron el equivalente a seis meses de lluvia, provocando inundaciones y corrimientos de tierra. La ONU calcula que más de 200.000 personas han perdido sus hogares. Se han abierto más de 300 refugios de emergencia, pero la destrucción sigue restringiendo el acceso a los equipos humanitarios, lo que dificulta la ayuda, explica el Programa Mundial de Alimentos en una nota. La situación también es grave en Mozambique y Madagascar, donde se han registrado 86 y 17 víctimas respectivamente.

Riesgo de cólera fuera de control

Mientras tanto, Unicef da la voz de alarma por los 280.000 niños que necesitan ayuda humanitaria. Y denuncia el riesgo de que la epidemia de cólera, en curso en Malawi, se agrave, extendiéndose especialmente entre los menores más vulnerables. Sólo en febrero pasado, la enfermedad causó más de mil muertes. El Presidente Chakwera ha pedido un aumento de la ayuda internacional. Muchos países se han movilizado, entre ellos el Reino Unido, Sudáfrica y la vecina Zambia. La Iglesia de Roma ha destinado 50.000 euros.

Post Comment